La música electrónica da un nuevo paso hacia la experiencia multisensorial

Reactable es un instrumento interactivo que permite crear imágenes y sonidos a partir del movimiento de piezas de acrílico sobre una mesa luminosa. El invento es un boom en internet y enamoró a Björk. Videos

LA GACETA

¿Es un instrumento, una mesa de edición de sonidos, una computadora para crear arte digital? Es todo eso y, además, permite crear un efecto sonoro y visual tan estético como hipnótico.

El invento, desarrollado en la universidad española Pompeu Fabra, se llama Reactable y recibió el premio más importante del mundo en arte digital. Pero ya antes de recibir el Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria), Reactable ya era un “boom” en internet.

El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul, sobre la que los operadores (pueden “tocar” varios a la vez) deslizan cubos o cilindros de acrílico. Cuando estas figuras se acercan, se generan sonidos e imágenes complejos, que van combinándose para crear música.

El instrumento interactivo creado por el equipo encabezado por Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la “Pompeu”, aporta nuevas posibilidades sonoras, de las que ya se han enamorado artistas como Björk. La cantante vio el demo en internet y se comunicó con el equipo de la “Pompeu” para conseguir la novedosa mesa de sonido. Luego la utilizó en la gira mundial de su último álbum, Volta (2007).

Fue en 2005 cuando Reactable hizo su debut mundial. Una mesa estaba en Barcelona y la otra en Linz, Austria. Ambas estaban interconectadas y, así, el equipo conformado por dos catalanes y dos austríacos hizo el primer concierto a distancia durante el Ars Electrónica de aquel año.

Los inventores de Reactable “colgaron” el primer demo en Youtube hace un año. Desde entonces, casi dos millones de personas han visitado esa página web y los integrantes del equipo de investigadores no han parado de dar recitales. Según dijeron, planean empezar a comercializarlo en 2009.

http://www.youtube.com/v/NDHQguaA22w&hl=en&fs=1

Anuncios

  1. Snipe

    Hace un par de años había uno bien parecido que se llama Audiopad, desarrollado por el MIT. Lo gracioso, es que no sé si te acordás del colombiano de la CP que habló de la HAL 9001. Pues con él hablábamos justamente de este sistema, y por lo visto utilizan la mismísima tecnología de marcadores para el reconocimiento de movimientos coordinados. (:




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: