Periodismo debe reinventarse ante desafío nuevas tecnologías

Facebook, Skype, Twitter, MySpace, SMS, blog y post forman parte actualmente del vocabulario del periodismo y lograron desplazar a las plataformas tradicionales que concentran los periódicos

Buenos Aires, 10 dic (EFE).-

Los cambios vertiginosos que la tecnología y las nuevas formas de comunicación han propiciado en el periodismo son los puntos centrales del debate que protagonizaron hoy en Buenos Aires los asistentes al Cuarto Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet.

Facebook, Skype, Twitter, MySpace, SMS, blog y post forman parte actualmente del vocabulario del periodismo y lograron desplazar a las plataformas tradicionales que concentran los periódicos, según coincidieron los participantes.

En la era multimedia la información fluye por vías como las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, que transformó el proceso periodístico desde la base, señalaron los asistentes al encuentro.

El periodista Bruno López, editor de la web de Univisión, cadena de televisión latina líder en los EE.UU., fue uno de los conferenciantes y recordó que el contenido producido por los profesionales de la información “ha dejado de ser el plato fuerte y ha pasado a ser el entremés, dejando el lugar principal a la interacción de la comunidad”.

Al tomar como ejemplo la cobertura multimedia que Univisión hizo de la reciente campaña electoral de Estados Unidos, López destacó la importancia que tuvo la participación de los ciudadanos a través de redes sociales como Facebook, con comentarios en las páginas web o blogs, mediante vídeo conferencias por Internet y en mensajes de teléfonos móviles.

Las más de 96.000 aportaciones hechas por los usuarios “permitieron a Univisión cubrir parte de la campaña electoral”, lo que hubiera sido “imposible sin ellas”, aseguró López.

La “emoción de participar en el proceso” es, según López, uno de los ingredientes que atraen a los lectores o espectadores hacia las plataformas, de manera que los medios dejan de ser ajenos y el ciudadano se convierte en un reportero que, incluso, “ayuda al medio en épocas de austeridad”.

De ello puede dar fe el desarrollador de blogs en el portal de The New York Times, Sewell Chan, quien ofreció una auténtica panorámica de la evolución de las bitácoras dependientes de los medios de comunicación, ventajosas ante otros medios porque son “más flexibles, cuentan una historia brevemente, de forma sencilla y actualizada”.

Además, el blog “brinda la posibilidad compartir y privilegia la participación del lector”, un valor en alza en el periodismo digital en el que la interacción y el dinamismo han colonizado los medios.

Liza Gross, periodista del Miami Herald y codirectora de la organización internacional Women’s Media Foundation, prefirió centrarse en la crisis global que, inevitablemente, afecta también a los medios de comunicación.

En su opinión, y en alusión al ámbito estadounidense, “los miembros más poderosos de la industria fueron los que tuvieron una reacción más débil, y continúan postergando el cambio drástico, bloqueados ante los cambios paradigmáticos que hay que encarar”.

Dichos dirigentes “no comprenden que la plataforma en papel no puede ser ya el puntal del medio y aún consideran al resto de las plataformas como subordinadas”, aseguró.
Además, Gross propuso a los medios latinoamericanos que aprovechen “las lecciones que ofrece la situación de los periódicos americanos, ya que tienen la ventaja de ser testigos de lo que está pasando allí”.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: