Sony Reader llega al mercado, pero el sector espera nuevos inventos


(dpa) – El Sony Reader fue presentado en Alemania en la última Feria del Libro de Fráncfort y llegará al mercado el miércoles, un día antes de que arranque la muestra literaria de Leipzig, pero los expertos del sector creen que para su verdadera expansión, aún hay que esperar a los inventos de la próxima generación.
“El Sony Reader es sólo un paso intermedio”, considera Michael Justus, de la editorial alemana S. Fischer. Aún faltan por salir otros lectores portátiles, que a diferencia del Sony Reader, ofrezcan un acceso a Internet sin cable.
Con ese tipo de dispositivos portátiles se pueden descargar libros a cualquier hora sin necesidad de hacerlo a través de un ordenador. Además pueden descargarse también revistas y periódicos y acceder al correo electrónico.
“Es entonces cuando un aparato puede tener mucho éxito”, señala Ronald Schild, experto en libros electrónicos de la Asociación de Editores y Libreros alemanes (B”rsenverein des Deutschen Buchhandels) de Fráncfort.
Para no llegar solamente a una minoría, un aparato de lectura digital ha de ofrecer muchas otras funciones, consideran los expertos. Por ello, los dispositivos de lectura y los smartphones se están desarrollando ahora de forma conjunta.
Un ejemplo de ello es Apple, que ha cargado ya en su iphone el libro electrónico Kindle de la tienda online Amazon.
Aunque todavía es necesario introducir muchas mejoras, Kindle y su primer competidor, Sony Reader, son ya mucho más eficaces que los primeros lectores de libros electrónicos de hace 10 años. Así, tienen una mayor capacidad y calidad de pantalla que, gracias a la tinta electrónica, permite leer desde la palma de la mano cientos de títulos en todos los lugares, en la playa, o en el sofá de casa.
El Sony Reader llega esta semana a las tiendas alemanas por un precio de 299 euros (378 dólares), con fragmentos de siete libros actuales y dos novelas completas. En Estados Unidos, el fabricante japonés, que según sus propios datos ha vendido ya 300.000 aparatos, ha anunciado ya un nuevo modelo.
También en ese país, Amazon lanzó recientemente Kindle 2, con el que como con su antecesor, los usuarios pueden descargarse fácilmente los libros del portal digital a través de su teléfono móvil.
Aunque aún no se sabe cuando llegará esa tecnología a Europa, las editoriales están dispuestas a absorberla. “Desde la Feria de Fráncfort, en octubre, se ha impuesto una nueva mentalidad” al respecto, asegura Schild.
De hecho, en muchas editoriales, los e-books se han convertido en algo primordial, aunque aún existan numerosas incógnitas respecto al precio, al formato, o a la protección anticopia.
La Asociación de Editores y Libreros alemanes tiene previsto empezar a vender libros electrónicos a través de su plataforma de Internet libreka.de. Así, muy pronto se podrán adquirir hasta 100.000 títulos digitales por Internet.

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