Tips para crear estrategias de medios sociales para empresas

Conozca en este post algunos consejos a tomar en cuenta para la realización de una estrategia de social media, creación de objetivos y medición de una marca en las redes.

Escrito por Stefany Jovel

A medida que las empresas se van integrando en los medios en línea es necesaria la creación de planes de marketing y comunicaciones con énfasis en los medios sociales o social media.

Las estrategias pueden variar para cada empresa y para cada industria, pero es importante que antes de usar los medios sociales, la organización tenga un plan con el fin de integrarse con éxito en sus objetivos y fines.

A continuación presentamos algunos tips para construir una estrategia de medios sociales para los negocios.

Objetivos

Antes de desarrollar la estrategia, la empresa debe tener claros los objetivos de esta y saber cómo se van a medir. Es conveniente que antes de enfocarse en la venta de productos o servicio, la organización busque integrar en el plan de marketing la creación de relaciones sociales.

Algunos de los objetivos de la estrategia pueden ir enfocados en mejorar la presencia de la marca a través de los canales sociales. Esto puede medirse a través de un aumento en el número de seguidores en Twitter, el número de miembros de una página en Facebook , el número de observaciones o comentarios, así como el número de veces en que la marca es mencionada en blogs y foros, etc.

Los objetivos pueden ir encaminados en la búsqueda del aumento de las opiniones positivas sobre la marca, que pueden medirse por medio del número de menciones positivas o negativas sobre esta.

Otro de los objetivos fundamentales que las empresas pueden tomar en cuenta dentro de su estrategia es incrementar el tráfico de un sitio web. Aquí se puede mantener un registro de los visitantes de un sitio que provienen de los diferentes medios sociales.

Las empresas también pueden usar los social media para promocionar eventos y desarrollar relaciones de colaboración para buscar futuras oportunidades de negocios.

Antes de implementar la estrategia, es importante para la organización entienda que los ensayos y la experimentación son necesarios y claves para el éxito.

Investigación

Otro de los pasos importantes para la creación de una estrategia eficaz de medios sociales es la investigación. Para esto es necesario elaborar una lista de sitios de medios en los que potencialmente la empresa pueda relacionarse con la gente. Entre estos están Twitter, Facebook, LinkedIn, blogs y foros.

Es importante que en cada uno de los sitios a tomar en cuenta se deben realizar investigaciones adicionales para determinar la relevancia de la búsqueda de la marca, los competidores, las palabras clave.

Relaciones

La empresa puede comenzar a crear conexiones siguiendo las conversaciones en las redes.

Pueden localizarse a los personajes más influyentes dentro de las redes que podrían ser relevantes para el negocio, ya que así se puede ver la influencia que tienen sobre los demás miembros. Esto se convierte importante al momento de ofrecer el contenido en los medios sociales.

Para fortalecer las relaciones se pueden seguir las conversaciones de los usuarios mediante la publicación de comentarios en los blogs y foros, contestando preguntas, perteneciendo a grupos relacionados con la industria, etc.

Resultados

Luego de definir las metas y objetivos, la estrategia debe tomar en cuenta los métodos para medir el éxito. Se deben buscar los indicadores más adecuados para evaluar los objetivos y así generar informes de tendencias para tener una idea de lo que debe mejorar o cambiar de la estrategia.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: